Casigap

DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL (Convenio con el MIES)

CASIGAP “Centro de Asistencia Social Integral para Grupos de Atención Prioritaria de la Joya de los Sachas”

DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL (convenio con el MIES - CDI)

Los centros de cuidado infantil están ubicados en sectores estratégicos para que los padres puedan acceder de forma normal a dejar a  sus hijo/as es una solución muy bien recibida. Los padres al tener sus hijos cerca, aunque no puedan verlos todo el tiempo, genera en los padres una sensación de tranquilidad. Esto se debe a que, en caso de presentarse alguna emergencia, podrán socorrer a sus niños. Por su parte, los infantes precisan recibir estimulación temprana. Estudios sobre el desarrollo de párvulos, indican que durante los primeros años de vida es cuando se define su futura personalidad. Es por esto, que rodearlos de maestros con la preparación adecuada, desarrollará sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales de una manera más intensa que lo harían con sus padres.

Las normas técnicas serán aplicadas de forma progresiva conforme se va implementado los servicios a los niño/as en las diferentes parroquias.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Promover el buen comienzo en la vida de las niñas y niños como base y garantía para un buen desarrollo y despliegue de todas sus capacidades y potencialidades durante toda la vida.  través de la atención diaria y la consejería familiar a las mujeres gestantes y familias de niñas y niños de 0 a 3 año de edad,

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Objetivos Específicos-Misión Ternura:

  • Implementar condiciones de salud adecuadas en la primera infancia mediante la atención integral en salud con ternura, con énfasis en los 1.000 primeros días, para favorecer el desarrollo físico, mental, emocional y social de niñas y niños.
  • Promover una alimentación adecuada durante la primera infancia, mediante el fortalecimiento de capacidades de las familias y otras personas cuidadoras, favoreciendo el crecimiento sano y la prevención de enfermedades crónicas de base nutricional.
  • Potenciar experiencias lúdicas que estimulen el aprendizaje de niñas y niños, mediante el acompañamiento especializado que puedan brindar sus familias y otras personas cuidadoras.
  • Impulsar la creación de entornos seguros y protectores, mediante el robustecimiento de capacidades de las familias y las comunidades y el acompañamiento para la prevención de cualquier forma de violencia.
  • Cumplir con la asistencia alimentaria-nutricional a las niñas y niños del servicio de Centros de Desarrollo Infantil en concordancia con el Acuerdo Ministerial 018 del 26 de marzo de 2018 “Protocolo de externalización del servicio de alimentación para los Centros de Desarrollo Infantil”

Objetivos Específicos CDI:

  • Mejorar los resultados de las realizaciones en las niñas y los niños, mediante atenciones integrales provenientes de los entornos de la experiencia infantil.
  • Promover el rol de mediación de la madre, padre, educador/a y familia, para la adopción de las buenas prácticas de crianza-cuidado y protección mediante la consejería familiar.
  • Articular, a nivel intersectorial, las atenciones con instituciones del Estado que atienden a la primera infancia y mujeres gestantes, en torno a la Ruta Integral de Atenciones.
  • Comprometer a las entidades cooperantes públicas, privadas y organizaciones sociales, para la implementación del enfoque de protección integral con las innovaciones en los CDI a su cargo, a fin de mejorar la calidad de los servicios y alcanzar los resultados de las realizaciones en la población objetivo.
  • Comprometer la participación activa de las familias y comunidad para que apoyen en la gestión MT-CDI, el cumplimiento de Ruta Integral de Atención, la promoción y exigibilidad de derechos.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO

La atención dentro de los Centros de Desarrollo Infantil estarán determinados por la Norma Técnica de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, el Plan Educativo está orientado al desarrollo de habilidades y destrezas de los niños y niñas de 1 a 3 años, con la implementación de estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje en un ambiente integrador e inclusivo con materiales creativos e innovadores.

Los primeros años de vida de un/a niño/a son muy importantes para el buen desarrollo, tanto físico como intelectual, conscientes de aquello ello, se prioriza que los niños y niñas adquieran de acuerdo con su proceso de maduración, hábitos y destrezas necesarios para poder interactuar autónomamente en su entorno inmediato y así sentir que sus necesidades de higiene, alimentación, cariño o juego están cubiertas.

La metodología de enseñanza que se aplica en los Centros de Desarrollo Infantil es inclusiva dinámica y creativa, se debe considerar que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje por ello es importante la enseñanza individualizada en muchas ocasiones con el objetivo de progresivamente, cada pequeño/a pueda identificarse como una persona individual, construyendo una imagen concreta y positiva de sí mismo que le permita afrontar con confianza los retos que su entorno físico y social.

Durante la etapa educativa de 1 a 3 años, impartida en nuestro Centro de Desarrollo”, atendemos los siguientes ámbitos:

·           Desarrollo del movimiento

·           Conocimiento progresivo y control corporal

·           Desarrollo del lenguaje y de la comunicación

·           Pautas elementales de convivencia y relación social

·           Descubrimiento del entorno inmediato; natural, familiar y social

·           Desarrollo de sus capacidades sensoriales

Para poder alcanzar estos objetivos, nos servimos de un aprendizaje basado en ritmos y rutinas. En las actividades desarrolladas permiten que, poco a poco, los niños y niñas diferencien los distintos momentos del día y de una forma progresiva recuerden, prevean y anticipen qué pasará después. De este modo los ritmos y rutinas van a servir para:

·           Proporcionar seguridad y equilibrio en todas las situaciones, ya que el niño/a sabe lo que va a suceder posteriormente.

·           Estructurar y organizar el concepto de tiempo, aprendiendo a diferenciar entre presente, pasado y futuro.

·           Estimular la autonomía, puesto que no dependen constantemente de las directrices del educador, al poder anticipar por sí mismos la siguiente situación

·           Porque sus hijos son su mayor tesoro, consiga para ellos la mejor educación.

En el CDI, encontrará la oferta educativa más completa de la zona, con servicios y actividades complementarias dirigidos a garantizar un aprendizaje integral en los pequeños y pequeñas desde las primeras etapas.

·  Aprenderán mientras se divierten en un espacio pensado para su bienestar.

·           Comedor, con servicio de desayuno, refrigerio, almuerzo y refrigerio.

·           Trabajamos con diferentes materiales de reciclaje, para ir desarrollando su motricidad fina, plastilina o diferentes tipos de papel, para desarrollar la creatividad y el ingenio.

En los Centros de Desarrollo Infantil conscientes de la importancia del desarrollo Integral de los niños se articulará el trabajo conjunto entre los padres de familia, educadoras, representantes del área administrativa promoviendo una óptima relación.

Una de las prioridades será informar los avances que los niños van logrando mensualmente con el fin de involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza/aprendizaje. 

REQUISITOS PARA EL ACCESO AL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

SERVICIO DE CDI

¿Qué es el Servicio de CDI?

Son unidades de atención que se sustentan en la protección integral de niñas y niños de 1 a 3 años de edad a través de la atención y cuidado diario, con actividades de juego y aprendizaje, acciones de salud y nutrición, entrega de alimentación, articulación intersectorial, siendo inclusivos e interculturales.

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a Padres, madres o adultos responsables, para el ingreso de sus niños y/o niñas con edades de 1 a 3 años a los Centros de Desarrollo Infantil.

Beneficiario Directo: niños y/o niñas con edades de 1 a 3 años.

Beneficiarios Indirectos: Padres, Madres o Adultos responsables, que se encuentran en condiciones de pobreza, extrema pobreza y/o vulnerabilidad

Requisitos y procedimiento para acceder al servicio.

  • Solicitud de ingreso al servicio con la respectiva firma. (Descargue aquí la solicitud) 
  • Cédula o partida de nacimiento del niño o niña original.
  • Cédula del padre, madre o responsable del niño o niña original.

Nota: La solicitud de servicio debe presentar a cada coordinador responsable de la unidad de atención a la que desee aplicar.

Costo del servicio

Este servicio no aplica ningún costo de ingreso al uso del servicio.

Oficinas

La atención se brinda en los siguientes Centros de Desarrollo Infantil.

Barrio Machala CDI “Corazón de Jesús”

Barrio Santa Rita CDI “Rinconcitos de Sueños”

Parroquia tres de noviembre CDI “Sonrisitas de Cristal”

Parroquia Pompeya, comunidad San Antonio CDI “Estrellitas del Mañana”

Parroquia San Sebastián del Coca CDI “Sonrisitas de Ternura 1”

Parroquia San Sebastián del Coca, comunidad Sardinas CDI “Wawacuna Kushilla”

Horario:

Lunes a viernes

07:00 a 15:30

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